DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13410
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1288
Señora
Jenny Mairena Chevez
Secretaria Municipal
jmairena@bagaces.go.cr
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.405.455,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MB-
391-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° MB-452-2013 del 17 de
octubre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jmairena@bagaces.go.cr
mailto:jroj ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12771
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1225
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así
mismo, el gasto financiado con dichos recursos deberá ser reclasificado por esa
Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido
en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente clasificaron
los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamie ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10392
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0984
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢9.848,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢9.848,5 miles, así como su aplicación
en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del
periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces en la sesión ordinaria
N.° 58 del 24 de setiembre de 20131.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa
administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les
da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755,
relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de
la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N.° 7428 y las
regulaciones de la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
1
Según consta en el oficio N.° MB-SM-275-2013 del 25 de setiembre de 2013, suscrito por la
Secretaria Municipal a.i. de B ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
20 de agosto, 2013
DJ-0642-2013
Señor
José Luis Li Sing
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número MB-AI-037-2013 de fecha 31 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de agosto del año en curso, mediante el cual nos
consultan en relación al reconocimiento de pago de transporte de taxi a regidores y síndicos luego
de sesiones del Concejo Municipal, así como pago de kilometraje.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428. Con base en lo anterior se advierte que la solicitud consultiva de
marras no cumple lo preceptuado en el inciso 7), de dicho artículo, el cual dispone l ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07977
05 de agosto, 2013
DCA-1829
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Fax: N° 2215-6821
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S.
A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por
un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y
seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América),
desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis
dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD
(Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos)
correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de
469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos),
derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL.
Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en
esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de
fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio
del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A.,
conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona
jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07542
22 de julio, 2013
DFOE-DL-0726
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢337.470,6
miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del superávit
específico, por la suma de ¢290.153,1 miles y su aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces,
en la sesión extraordinaria N.° 9 del 11 de febrero del 2013
1
.
2. La ejecución de los recursos del superávit específico “Fondos préstamo Banco
Popular y de Desarrollo Comunal”, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, acorde
con lo señalado en su oficio N.° MB-294-2013 del 10 de julio del 2013, respecto al cambio de
destino propuesto en este presupuesto extraordinario.
3. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa administración verificar el
cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así como velar porque
se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas
asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe
tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, N.° 7428 y l ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06828
05 de julio, 2013
DCA-1581
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde
Municipalidad de Bagaces
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Bagaces y la empresa Corporación Fairuza S. A., para la construcción de edificios para el Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil de la ciudad de Bagaces (licitación pública 2012LN-000001-P02)
Nos referimos a su oficio No. MB-219-2013 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Corporación Fairuza S. A., para la construcción de
edificios para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
Mediante oficio No. DCA-570 DCA-1480 este órgano contralor requirió información adicional, la cual
fue atendida por nota MB-277-2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el
contrato de cita condicionado a lo siguiente.
1. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este
negocio jurídico.
2. De conformidad con lo indicado en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa
entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de aplicación lo
indicado en el citado artículo cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista
garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general
cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para la ejecución del objeto
c ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS